Museo |
Museo de Salamanca
|
Inventario |
021
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Vaccaro, Andrea (Lugar de nacimiento: Napoles, 08/05/1604 - Lugar de defunción: Napoles, 06/01/1670)
|
Título |
Inmaculada
|
Conjunto |
Fondos procedentes del Colegio Mayor de San Bartolomé
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Cuadro, lienzo sin marco: Altura = 2,80 m; Anchura = 2,27 m Marco: Altura = 2,80 m; Anchura = 2,20 m
|
Descripción |
Cuadro de formato rectangular vertical. El centro de la composición está ocupado por una figura femenina de pie que descansa sobre una compacta peana de nubes, bajo la peana sobresale una media luna. Viste túnica blanca con cenefa dorada y manto azul oscuro que sostiene cruzado sobre el pecho y cae hasta los pies. Presenta aureola de estrellas, el rostro ovalado de piel clara, la mirada hacia el cielo, nariz recta y boca cerrada. La melena, color castaño, partida en raya sobre la frente se extiende sobre los hombros y cubre hasta la mitad de la espalda.
Esta figura central se encuentra rodeada de cabezas infantiles aladas y figuras infantiles aladas portando distintos instrumentos propios de la iconografía de la Virgen María: pozo, torre, espejo, puerta, palma y corona de flores.
Marco original de madera moldurada y dorada. Firmado con el anagrama del pintor.
La composición de este cuadro, en esquema reposado y frontal, es característica de principios del s. XVII, reviste gran monumentalidad y rica iconografía concepcionista, realizada con el rigor y la sobria concepción propia del artista. Los ángeles portan atributos de las letanías marianas o de antiguas imágenes de pureza de Maria, los cuales destacan por su gran tamaño.
El moderado claroscurismo característico del pintor acentúa el prieto modelado de ropajes y anatomías y resalta la sólida estructura de la composición (MMA).
|
Iconografia |
Inmaculada Concepción de María
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la peana de nubes. Vaccaro, Andrea AV (. Andrea Vaccaro .) [Av en anagrama entrelazado entre puntos triangulares]
|
Datación |
1620-1669
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Barroco Pleno Barroco
|
Uso/función |
Religioso
Cuadro de altar
|
Lugar de Procedencia |
Salamanca (c)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Colegio Mayor de San Bartolomé (Anaya)
|
Historia del Objeto |
Recogido por la Comisión Provincial de Monumentos, posiblemente proceda del Colegio Mayor de San Bartolomé o bien del desaparecido del San Salvador de Oviedo, en cuyos inventarios de 1836 figuran sendos lienzos monumentales de este asunto..
|
Clasificación Razonada |
La composición de este cuadro, en esquema reposado y frontal, es característica de principios del s. XVII, reviste gran monumentalidad y rica iconografía concepcionista, realizada con el rigor y la sobria concepción propia del artista. Los ángeles portan atributos de las letanías marianas o de antiguas imágenes de pureza de Maria, los cuales destacan por su gran tamaño.
El moderado claroscurismo característico del pintor acentúa el prieto modelado de ropajes y anatomías y resalta la sólida estructura de la composición (MMA).
Firmado con el anagrama del artista.
|
Bibliografía |
Les chefs-d`oeuvre de Salamanque. Visite guidée du musée des Baux-Arts: selection d`oeuvres representatives des écoles espagnoles, italiennes et flamandes.. BBL private banking. 18-19. GALLEGO DE MIGUEL, Amelia. Museo de Bellas Artes: Salamanca. Salamanca (m): Museo de Salamanca, 1975. 29. GAYA NUÑO, Jose Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid (m): Espasa Calpe, 1968. 663. GÓMEZ MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de España (Provincia de Salamanca). Madrid (m): Ministerio de Educación y Ciencia, 1967. 307; ilustración 404; Catálogo redactado entre 1901 y 1903, inédito hasta 1967. MONTANER LÓPEZ, Emilia. La pintura barroca en Salamanca. Salamanca (m): Universidad de Salamanca, 1987. 209-210. MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca: Sección de Bellas Artes.. Boletín de Amigos del Museo de Salamanca. Asociación Amigos del Museo de Salamanca, 1995, 11-12. MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca: Sección de Bellas Artes. Junta de Castilla y León, 1995. 40. Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1970. 560 (nº 186). RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso. Guía de Salamanca. León (m): Lancia, 1989. 192.
|
Catalogación |
Moreno Alcalde, Mercedes
|